El complejo sagrado de la ciudad filistea fue descubierto cerca de la cima de la colina: se encontraron restos de tres templos construidos uno encima del otro, cada uno una extensión del anterior, una indicación probable del aumento de la población de la ciudad. Los templos se construyeron con ladrillos de barro secados al sol; las paredes estaban encaladas y cubiertas con bancos bajos. En los pisos del templo, especialmente cerca de la plataforma de sacrificios y los compartimentos de almacenamiento, se encontraron muchas vasijas rituales y de sacrificio, algunas raras y únicas.
Se descubrió un segundo santuario más pequeño de función poco clara junto al templo central. Es posible que se haya utilizado para realizar ritos a un dios secundario a la esposa de la deidad principal, cuya identidad sigue siendo un misterio. Alternativamente, puede haber servido como una especie de capilla privada para el gobernante de la ciudad. Se descubrió un altar de sacrificios en el patio del último templo, rodeado de capas de ceniza que cubrían los huesos de ovejas, cabras, vacas, hipopótamos y camellos aparentemente sacrificados y comidos en las instalaciones.
Entre las muchas vasijas de cerámica descubiertas se encuentra una variedad de cerámica filistea producida localmente. La mayoría de las decoraciones y diseños bicromáticos se tomaron prestados de la cultura del Egeo. Aquí también se desenterraron otras vasijas características de la época, aparentemente elaboradas según las tradiciones culturales cananeas; muchos tenían engobe rojo, bruñidos y decorados en negro.
Los filisteos, uno de los "Pueblos del Mar", aparecieron en la Tierra de Israel a principios del siglo XII a. C.; sus orígenes no han sido confirmados, aunque la Biblia habla de ellos como provenientes de Creta. Los hallazgos arqueológicos vinculan estrechamente su cultura con la cultura micénica griega de finales de la Edad del Bronce y con Chipre, la última parada en su camino hacia la Tierra de Israel. Por lo tanto, probablemente se originaron en Grecia y las islas del Egeo, viajando hacia el este después de que las olas de destrucción superaran la cultura micénica al final de la Edad del Bronce.
Según los documentos restantes de la época de Ramsés III, la invasión de los "Pueblos del Mar", ya sea por mar o por tierra, dejó destrucción y matanzas. “Y los filisteos tomaron el Arca de Dios y la trajeron a Asdod desde Even Haezer” (Samuel I, 5:1)
Los filisteos se asentaron en el área de Filistea, entre el río Yarkon y el norte de Negev. Las historias bíblicas hablan de su relación con las tribus de Israel y la investigación arqueológica completa el cuadro. Primero sirvieron como mercenarios en las fortalezas de los gobernantes egipcios en Canaán. A mediados del siglo XII a. C., tras el colapso del imperio egipcio, los filisteos se convirtieron en gobernantes de las ciudades. La Biblia habla de cinco príncipes o gobernantes filisteos, en Gaza, Ascalón, Asdod, Gat y Ecrón."
Fuente: https://www.eretzmuseum.org.il/e/101/