Titanotylopus era un género extinto de camellos que vivió en América del Norte desde finales del Mioceno hasta el Pleistoceno. La familia Camelidae, que incluye a camellos y llamas, se originó en América del Norte hace unos 44 millones de años. Camelops, otro género de camellos, apareció durante el Plioceno hace entre 4 y 3 millones de años y se extinguió hace aproximadamente 10.000 años. Los camellos modernos emigraron a Asia a través del puente terrestre de Bering. Titanotylopus fue uno de los últimos camellos en sobrevivir en América del Norte antes de su extinción, después de la cual solo quedó Camelops. Además, los fósiles de Titanotylopus muestran que eran enormes, alcanzando hasta 3.7 metros de altura y pesando más de una tonelada.
Titanotylopus se distingue por sus largos caninos superiores y la reducción en los huesos lacrimales, además de las relativamente amplias segundas falanges de sus patas, a diferencia de sus contemporáneos como Camelops, lo que sugiere que tenía patas con almohadillas como sus parientes actuales.
La especie Titanotylopus spatulus se caracterizaba por sus amplios dientes incisivos espatulados. Se ha hallado en Grand View (Idaho), Red Light, Condado de Hudspeth, Donnelly Ranch, White Rock, Mullen II (Kansas), Sandahl Local Fauna (Nebraska) y Vallecito Creek, Colorado, y 111 Ranch (Arizona), en Estados Unidos.
Titanotylopus poseía extremidades grandes y largas, un neurocráneo comparativamente pequeño y una pendiente convexa entre los ojos. Su altura promedio era de 3,5 metros. Al igual que el camello moderno, probablemente poseía una joroba, evidencia de esto son las largas apófisis espinosas de las vértebras torácicas.
Aunque algunos autores han considerado que Gigantocamelus y Titanotylopus son sinónimos, aunque otros los han mantenido separados. Voorhies y Corner, basándose en material no publicado anteriormente, documentaron cómo ambos merecen géneros separados. Harrison (1985) siguió a Voorhies y Corner en mantener el uso del género Titanotylopus solo para T. nebraskensis, basado en una mandíbula inferior, mientras que Gigantocamelus debería ser usado para la especie G. spatula, que incluye a su vez a G. fricki. Hay una clara diferencia entre la falange proximal de los especímenes asignados a Gigantocamelus y a Titanotylopus, basándose en los esqueletos asociados con material del cráneo.