La cueva de Lascaux, ubicada en la región de Dordoña, Francia, es un complejo de cavernas que alberga importantes ejemplos de arte paleolítico. Estas pinturas y grabados rupestres, que datan de entre 17,000 y 18,600 años atrás, corresponden al periodo Magdaleniense, según los análisis realizados a una varilla de asta de reno encontrada en el sitio. Las impresionantes obras de arte incluyen representaciones de diversos animales, como bisontes, ciervos, caballos y toros, y destacan por su detalle y realismo. Descubiertas en 1940, estas cuevas proporcionan una valiosa visión de las prácticas artísticas y culturales de los seres humanos prehistóricos. La cueva original fue cerrada al público en 1963 para preservarla, pero una réplica exacta, Lascaux II, se abrió cerca para permitir que los visitantes experimenten la magnificencia de este patrimonio sin dañar las delicadas pinturas originales.
El acceso a la cueva para el público se facilitó tras la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, hacia 1955, el dióxido de carbono producido por los 1200 visitantes que la cueva recibía al día dañó la misma visiblemente. Por este motivo la cueva fue cerrada al público en 1963 y así preservar el arte rupestre de sus paredes. Después del cierre, las pinturas fueron restauradas.
Réplica
A fin de compensar el perjuicio causado por el cierre a los visitantes de la cueva, las autoridades responsables proyectaron realizar una copia del tamaño natural de este santuario paleolítico, al igual que con la cueva de Altamira. En el mes de marzo de 1980, la "Régie départementale du Tourisme de la Dordogne" (Administración Departamental del Turismo de Dordoña) fue encargada del trabajo. Decidió reproducir los dos sectores más representativos del sitio: la Sala de los Toros y el Divertículo Axial. Lascaux II abrió sus puertas a los visitantes en 1983, que también pueden visitar el Thot.
El facsímile, situado en Montignac a 200 m de la cueva original, es una estructura semienterrada. Pone a cubierto un cascarón de hormigón que se amolda al volumen general interno del original. Esta forma fue creada a partir de curvas isométricas que calculó el I.G.N. Fueron concretadas a través de una serie de perfiles transversales de tocho, yuxtapuestos y espaciados de 50 cm.