La mayoría de los habitantes del pueblo de Ur, eran agricultores.
Labraban la tierra con arados pequeños tirados por bueyes y la regaban sacando agua de los ríos o de los canales con un cubo atado con una cuerda a un Madero en forma de un balancín.
Las tierras pertenecían a distintos dueños, se medían y se separaban con guardacantones. Y criaban rebaños de animales como bueyes o carneros.
Las tierras se arrendaban y se vendían.
Asirios y Caldeos habitaban casi todos en las ciudades. Sus casas estaban comúnmente cubiertas con tierra y eran bajas y oscuras porque se trataba de resguardarse de los ardores del sol.
En las grandes ciudades habían muchos obreros fabricaban en caldea bonitas telas de hilo o de lana, que servían para hacer vestidos y tapices esas telas, de colores brillantes, estaban adornadas con bordados que representaban hombres, animales y plantas.
Se hacían además armas damasquinadas, muebles de marfil y madera con incrustaciones de oro y plata, sillas y arneses de cuero magníficos.
Las gentes ricas usaban Como adornos collares, brazaletes, pendientes, e iban vestidas con una túnica de hilo, de lana y manto bordado.
Llevaban el pelo largo, rizado cuidadosamente en largos bucles que caían sobre los hombros, la barba larga y trenzada hasta el pecho. Las gentes de poca importancia no llevaban más que una túnica y andaban con los pies descalzos.
El rey y los señores tenían varias mujeres que vivían encerradas en departamentos donde nadie penetraba y de los cuales no se les dejaba salir.
Las mujeres solteras del pueblo, por el contrario, vivían en libertad y salian con la cara descubierta.
Esto fue deducido y descubierto en su mayoría, gracias a las expediciones hechas por H. R. Hall en 1918 , Sir Leonard Woolley desde 1922 hasta 1934, en una expedición conjunta del museo británico y del museo de la universidad de Filadelfia.
Estás eran las condiciones probables de la ciudad de Ur, cuando ABRAHAM partío de ella, ( GÉNESIS 12: 1-2 y HECHOS 7:2-3)
"PERO ADONAI HABÍA DICHO A ABRAM: VETE DE TU TIERRA Y DE TU PARENTELA, Y DE LA CASA DE TU PADRE, A LA TIERRA QUE TE MOSTRARÉ.
Y HARÉ DE TI UNA NACIÓN GRANDE, Y TE BENDECIRÉ, Y ENGRANDECERÉ TU NOMBRE, Y SERÁS BENDICIÓN."
"Y ÉL DIJO:
VARONES HERMANOS Y PADRES, OID: EL ELOHIM DE LA GLORIA APARECIÓ A NUESTRO PADRE ABRAHAM, ESTÁNDO EN MESOPOTAMIA, ANTES QUE MORASE EN HARÁN, Y LE DIJO: SAL DE TU TIERRA Y DE TU PARENTELA, Y VEN A LA TIERRA QUE YO TE MOSTRARÉ.
Ur, erá una ciudad grande y próspera, gran centro comercial y puerto de mar sobre el golfo Pérsico. Desde entonces la deposición de materiales al golfo ha hecho avanzar la línea costera, dejando la situación de Ur muy tierra adentro.
Las famosas tumbas reales, ( de alrededor del año 2500 A.D.E. ) contenían admirables tesoros de orfebrería y de joyas, armas laboriosamente adornadas con piedras preciosas, arpas con diversas ornamentaciones de metales preciosos, el tocado que adornaba la cabeza de la reina SHUBAD es particularmente célebre.
Otros hallazgos fueron más tétricos: los restos de muchos siervos y siervas en actitud de servicio que habían sido asesinados ritualmente para que acompañaran a sus señores al otro mundo, entre ellos nueve damas de la corte, soldados de la guardia, criados, músicos, etcétera.
Esto da una indicación del penoso estado el que estaba sumido el mundo idólatra de Ur ,y del que ABRAHAM fue llamado a abandonar.
Ur ha llegado a ser uno de los lugares más conocidos de la parte meridional de Babilonia.
Sin embargo Ur también contaba con una estructura religiosa muy compleja, una escritura desarrollada, y una matemática avanzada; se hallaron además de tablas de multiplicar y dividir ejercicios de raíces cuadradas y cúbicas y de geometría práctica.