Mamoths y jirafas caminaron por aquí: Hoy, jueves, 4 de abril de 2024, el Parque Ubeidiya en el Valle del Jordán fue inaugurado en una ceremonia de celebración. El Parque Ubeidiya es un sitio arqueológico de importancia mundial para la investigación de la historia de la humanidad, siendo el primer sitio conocido en Israel y uno de los primeros lugares del mundo fuera de África.
El sitio está ubicado junto al Kibbutz Bet Zera, identificado por primera vez en 1959 por Izzy Merimsky - un instructor de naturaleza y residente del área. Después de esto, una serie de expediciones de excavación fueron dirigidas por el Prof. Moshe Stekelis, Prof. Ofer Bar-Yosef y Prof. Eitan Tchernov. Estas expediciones revelaron los primeros restos de homínino, pedernal, piedra caliza y herramientas de basalto, muchos tipos de vida silvestre, incluyendo jirafas, jaguares y hipopotami, y especies extintas como mamuts y tigres de dientes de sable.
El homínino que vivió en 'Ubeidiya pertenecía a la especie conocida como homo erectus, y un estudio recientemente publicado sobre el esqueleto de un joven encontrado en la excavación de Stekelis proporciona una nueva comprensión de que la migración humana fuera de África no fue un evento de una sola vez sino que ocurrió en las olas.
Después de la última temporada de excavación en 1999, el sitio permaneció abandonado y expuesto a los estragos de la naturaleza. En 2021, se renovaron las excavaciones de lugares en el contexto de un estudio centrado por el profesor Omry Barzilai de la Universidad de Haifa, en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, junto con el Prof. Miriam Belmaker de la Universidad de Tulsa en EE. UU. A raíz de ello, el sitio fue sometido a conservación y desarrollo y ahora es accesible al público.
En 2021, la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel declaró 'Ubeidiya como un parque nacional, al mismo tiempo el sitio se asoció con el proyecto nacional para rehabilitar y revivir la reserva del río Jordán del sur en el segmento norte del río Bajo Jordán, liderado por la autoridad del lago Kinneret y El Consejo Regional del Valle del Jordán.
Se realizaron esfuerzos coordinados por los organismos correspondientes para implementar el proyecto de apertura del sitio al público en general. Las carreteras de acceso fueron pavimentadas, así como una ruta circular peatonal con señalización explicativa.
Esta es la primera de las tres etapas de desarrollo en el lugar. En la siguiente etapa, el laboratorio original de campo de excavación se abrirá como centro de visitantes.
El director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Eli Escusido, dijo: "Este es un día de letra roja para la prehistoria. Cada año la Autoridad de Antigüedades de Israel desarrolla decenas de yacimientos arqueológicos haciéndolos accesibles al público, pero 'Ubeidiya es único. Este es un sitio prehistórico de inestimable importancia científica para la investigación de los orígenes de la raza humana. Los esfuerzos previos para desarrollar el sitio no tuvieron éxito debido a la falta de socios adecuados para administrarlo y mantenerlo. Hoy, convertir 'Ubeidiya en un parque nacional, como parte de la gran reserva del río Jordán del sur, promete un futuro brillante y este sitio sin duda atraerá visitantes de todo el país y del mundo. ”
La Cuna de la Humanidad: Antecedentes adicionales en el sitio Ubeidiya:
El único sitio 'Ubeidiya es paralelo a los sitios del desfiladero Olduvai de África oriental, conocidos como la "Cuna de la Humanidad", explica Prof. Omry Barzilai de la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad de Haifa, y Prof. Miriam Belmaker de la Universidad de Tulsa.
Ubeidiya tiene treinta capas geológicas que contienen evidencia de la actividad humana, la primera de las cuales data de hace 1,6 millones de años. La geología del sitio es vital para enseñarnos acerca de las condiciones en la Tierra hace entre 2-1 millones de años. Durante este período, hubo mucha actividad volcánica en nuestra región, así como la grieta siro-africana se estaba ampliando y profundizando. ”
Dado que el sitio ha sido levantado verticalmente, como resultado de la actividad tectónica posterior, la mayoría de las capas están expuestas, lo que nos permite un viaje a lo largo de la línea de tiempo de vuelta a hace más de un millón de años.
"El nivel de preservación en el sitio es muy alto y nos permite recrear el antiguo entorno ecológico del valle del Jordán", dicen los investigadores. La variedad de especies que se encuentran en Ubeidiya (muchas de las cuales están extintas) es única e incluye especies africanas que viven junto a especies europeas. Las herramientas de piedra y piedra encontradas en ‘Ubeidiya fueron utilizadas por los habitantes del lugar para actividades cotidianas (cortar y descuartizar animales, procesar alimentos, y más) y son típicas de la cultura material Acheuliana temprana. Estos incluyen hachas de mano, helicópteros, herramientas para escamas y esferoides (bolas de piedra)".
Fotos: Yaron Lupo, Consejo Regional del Valle del Jordán; Emil Aladjem y Yoli Schwartz, Autoridad de Antigüedades de Israel.
¡Por favor comparte tus pensamientos sobre este extraordinario evento en los comentarios de abajo!