El Gigante de Atacama, Gigante de Tarapacá o Geoglifo de Cerro Unita es una figura de 119 metros de largo trazada en el flanco noroeste del cerro Unita sobre la superficie de la tierra.
Se trata del geoglifo con una representación humana más grande del mundo. Además ha sido considerado monumento arqueológico y patrimonio cultural de Chile.
Y no está solo él, hay muchas otras figuras geométricas de gran tamaño trazadas sobre las laderas oeste y sur del mismo cerro, aunque no tan impresionantes como esta.
Aunque es poco lo que se conoce sobre él, se cree que la figura del Gigante de Atacama habría sido confeccionada por habitantes de la zona entre los 900 a los 1450 años d.C.
Se supone que es la representación de un chamán o yatiri, es decir, un hombre que hace predicciones, invoca a los espíritus y ejerce prácticas curativas en algunas religiones.
Aunque las leyendas del Lago Titicaca cuentan que este geoglifo puede corresponder a la deidad andina Tunupa-Tarapacá, que realizó una travesía desde este lago hacia el océano Pacífico.
Sea como sea, lo más curioso es que no hay forma de establecer cómo se logró dar forma teniendo en cuenta las herramientas tecnológicas disponibles en aquella época.