Según expertos él milenario árbol de 5,000 años contiene información científica que podría arrojar luz sobre cómo se ha adaptado el planeta a los cambios climáticos a lo largo de los siglos.
Es un árbol ubicado al sur de Chile, un gigante que tiene alrededor de 5,000 años, ha sobrevivido miles de años y está a nada de ser reconocido como el más antiguo del mundo sustituyendo a Matusalén, un pino carrasco de la Gran Cuenca de 4.850 años hallado en California (Estados Unidos), como el árbol más viejo del planeta.
El que es conocido como el “Gran Abuelo” tiene un tronco de aproximadamente 4 metros de diámetro y unos 28 metros de altura.
Es un superviviente de cientos de catástrofes que han azotado nuestro planeta a lo largo de mucho siglos,
“No hay otros que hayan tenido la oportunidad de vivir tanto tiempo”, afirma Antonio Lara, investigador de la Universidad Austral y del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia de Chile, que forma parte del equipo que mide la edad del árbol.
Ubicado en el sur del país más largo del mundo Chile en la región de los Ríos a unos 800 kilómetros de la capital Santiago de Chile, el “Gran Abuelo” ha podido esquivar incendios y la tala de esta especie que ha servido para ser madera muy resistente para construir casas y embarcaciones durante gerenaciones .