La llegada de un bebé siempre trae consigo mucha felicidad a la familia, sumada a un sinfín de emociones más. Aún recuerdo lo ansiosa que me sentía en la espera de mi primer bebé, deseaba acelerar el tiempo para tenerlo de una vez por todas en mis brazos, pero a la vez, como toda madre primeriza, temía no estar preparada para el gran momento. No sabía con exactitud qué cosas comprar para la llegada de un bebé, y ¿Cómo saberlo? Si en las tiendas hay tantas cosas entre las cuales escoger.
Entonces me di cuenta que los comerciantes son muy listos y para su propio beneficio nos han hecho creer por mucho tiempo que tener un bebé es caro y necesitará muchas cosas. Nada más alejado de la realidad, pues las necesidades de un bebé son muy basicas.
Lo cierto es que necesitaba una lista eficiente, que me ayudara a estar preparada con todas las cosas necesarias para el bebé, pero sin gastar de más. Después de esta experiencia con mi primer hijo pude conocer cuáles artículos son realmente necesarios para un recién nacido y cuáles otros no valen tanto la pena y así estar mejor preparada para mi segundo hijo.
A continuación te comparto las listas y espero que te sean tan utiles como a mí.
Pañales y toallitas
De todos las cosas que va a necesitar el bebé, los pañales y las toallitas son probablemente en lo que mas dinero deberás invertir, ya que en promedio tendrás que estar comprándolos durante dos años. Una buena solución para tu bolsillo y el medio ambiente es adquirir pañales y toallitas ecológicas que podrás reutilizar tras su lavado.
Ropa
Los bebés crecen muy rápido, sobre todo en sus primeros meses, por lo tanto es recomendable comprar ropa de manera moderada pues no tardará mucho en desecharla.
Sabanas y cobijas
Es importante que el bebé tenga sus propias cobijas aún cuando decidas compartir cama con él (colecho). Dependiendo del clima podrás elegir entre cobertores o sábanas de algodón.
Bañera
Los primeros días tu bebé será muy frágil, debes cargarlo y asearlo con el mayor cuidado posible. Una bañera te facilitará la tarea y lo hará sentir cómodo a la hora del baño.
Toalla
Como ya debes saber, la piel de los bebés es extremadamente sensible, por lo tanto necesitará una toalla suave y de uso exclusivo para él.
Artículos de higiene
Debes cuidar que los productos de higiene personales como el shampoo, jabón, crema, etc. Sean hipoaleargenicos para evitar que irriten o dañen la delicada piel de tu bebé. Dentro de esto también debes considerar cortauñas o tijeritas, cepillo o peine, gel sin alcohol, etc.
Pañalera
Asegurate de adquirir una pañalera comoda y con suficiente espacio para llevar contigo todo lo que el bebé necesitará en cada salida.
Portabebé
Aunque los bebés prefieren 100% los brazos de mamá, hay ocasiones en las que necesitamos tener las manos libres para alguna tarea pero sin perder de vista a nuestro hijo. El portabebé es de gran ayuda en estos casos, puedes elegir entre diferentes tipos, desde rigidos hasta algunos con mecedora o vibración, lo importante es verificar que cuenten con seguridad para evitar accidentes con el bebé.
Biberon
Ya sea que elijas alimentar al bebé con fórmula láctea o solamente con lactancia materna, no está de más contar con un par de biberones, para que en caso que requieras dejar a tu hijo al cuidado de alguien mas pueda alimentarlo sin problema.
COSAS QUE NO SON NECESARIAS PARA EL BEBÉ
Zapatos
En los bebés que aun no caminan, los zapatos son meramente un lujo. No cumplen ninguna función y por el contrario pueden resultar imcomodos de llevar.
Almohadas y peluches
Están contraindicados para recien nacidos ya que aumentan el riesgo de asfixia y muerte subita del lactante.
Fajas de ombligo
Lejos de cumplir com alguna función solo le causan molestia al bebé y aumenta el riesgo de ahogo.
Andadera
Por generaciones se utilizaron creyendo que ayudaban al bebé para comenzar a caminar. Actualmente se sabe que retrasan la marcha y son causantes de muchos accidentes.
Termometro de bañera
Completamente innecesario, puedes probar que la temperatura del agua sea la adecuada con tu codo.
Talco
Su uso puede ocasionar daños en los pulmones del bebé, pues el polvo es tan fino que suele respirarse en cada aplicación.
Esterilizador de biberón
Basta con poner a hervir los biberones en agua y no implica mayor esfuerzo.
Alimentos procesados
Es una pesima opcion para ofrecerle al bebé. Además de ser caros son hechos de concentrados, altos en azúcares, almidones, colorantes y conservadores.
Perfume
Pueden ocasionar sarpullidos, alergias o que la piel se deshidrate. Es mejor evitarlos, ya verás que el olor natural de tu bebé es mucho mejor.
Fórmulas lácteas para mayores del año
Una vez que el bebé ha cumplido un año y es alimentado con una dieta balanceada, las fórmulas no ofrecen ninguna ventaja sobre la leche de vaca.