Seguro has escuchado en más de una ocasión que “cada niño avanza a su ritmo”, y el hecho de que esta frase sea tan popular se debe a que es totalmente cierta. El desarrollo físico y cognitivo suele ser distinto de un niño a otro y en la mayoría de casos no hay motivo para alarmarse por esas diferencias.
La dentición del bebé (cuando salen los dientes) suele ser uno de los temas que más preocupan a los papás primerizos, sobre todo cuando su hijo tiene diez o doce meses y no ha salido su primer diente.
Primero que nada debes saber que, es frecuente que la dentición comience entre los cinco y los nueve meses de edad, aunque hay niños que tienen su primer diente desde los tres meses e incluso algunos otros bebés nacen con dientes. Por el contrario están aquellos pequeños que no brotan su primer diente sino hasta que han cumplido un año o incluso pueden tardar un poco más. Siempre y cuando el primer diente aparezca antes de los 18 meses de edad, la dentición de tu bebé sigue estando dentro de los parámetros normales y no hay porqué preocuparse.
Los últimos dientes en aparecer son los molares, estos pueden brotar entre los 13 y hasta los 30 meses de edad para completar la 20 piezas de su dentadura temporal, también conocidas como “dientes de leche”.
Síntomas de dentición
La dentición es una etapa muy incómodo para el bebé, conocer los síntomas y cómo ayudar a aliviarlos te ayudará a tratar con paciencia a tu hijo y acompañarlo en el proceso de la mejor manera.
Estos son algunos de los síntomas que se presentan cuando está saliendo el primer diente del bebé:
– Salivación
– Irritabilidad
– Dolor de encía
– Dificultad para dormir
– Necesidad de mordisquear objetos
Las molestias propias de la dentición pueden alterar el humor del bebé, para calmar y aliviar el dolor puede recurrir a masajear sus encías con un dedo, (asegurándose previamente de lavarlo a conciencia) si prefieres puedes utilizar una gasa húmeda. Las mordederas o anillos de dentición son los más grandes aliados para el bebé, elige preferentemente aquellas que pueden enfriarse en el refrigerador pues esto ayudará a desinflamar y calmar por más tiempo las molestias.
Evita utilizar medicamentos topicos para anestesiar las encías de tu bebé, como la benzocaína, ya que debido a la constante salivación se eliminan en cuestión de minutos de la boca del bebé por lo que no serán de ayuda para eliminar las molestias. Por el contrario podría poner en riesgo a su hijo, pues este medicamento puede dar lugar a una afección llamada metahemoglobinemia, que suele ser grave e incluso mortal, pues reduce en grande manera la capacidad de transportar oxígeno de los glóbulos rojos.
También está contraindicado administrar/untar bebidas o remedios con alcohol, estos pueden dañar en grande manera el hígado del bebé aunque se utilicen pequeñas cantidades.
Higiene bucal del bebé
Puedes iniciar con la higiene bucal de tu hijo incluso antes de que aparezcan los dientes, limpiando con una pequeña gasa húmeda alrededor de las encías y la boca.
Una vez que aparece el primer diente lo adecuado será comenzar a utilizar un cepillo de cerdas finas y añadir una gotita de pasta dental con flúor del tamaño de un arroz para la rutina de limpieza y así evitar la aparición de caries.
Recuerda que tan pronto comience el proceso de dentición se recomienda acudir con un odontopediatra que te guíe en el proceso.