Consejos para una lactancia materna exitosa

3 años ago 389

Tan pronto supe que estaba embarazada en mi mente se plantó la idea de hacer todo lo que fuera en beneficio para mi bebé, así que comencé a buscar toda la imformación posible y uno de los mejores hallazgos fue enterarme de la lactancia materna y sus beneficios. Estaba decidida a amamantar a mi hijo.

Pero había un problema, todo lo que sabia de la lactancia era que michas mamás desistian en el intento, pero no entendía por qué ¿Será tan dificil? Me preguntaba, tenia muchas dudas y me propuse elikimarlas una a una con información de fuentes confiables como pediatras reconocidos y asociaciones de pediatria oficiales ,para asi lograr una lactancia materna exitosa.


Sé que como yo, todos los días hay nuevas mamás primerizas indecisas y llenas de preguntas, por eso decidi hacer esta pequeña guia y aportar un poco en el camino a una lactancia materna exitosa.


Puntos clave para lograr una lactancia materna exitosa:


Conoce los beneficios y empoderate.
El conocer los beneficios que la lactancia materna le otorga a tu hijo y a tu propio cuerpo te ayuda a llevar el proceso con mayor confianza.


El bebé es el mayor beneficiado, la lactancia materna le otorga ventajas como:
• Menos cólicos, gracias a su facil digestión.
• Al consumir a libre demanda disminuye el riesgo de desnutrición y deshidratacion.
• Aporta anticuerpos que previenen enfermedades como alergias, infecciones respiratorias, diarreas y más.
• Contiene los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo.
• Reduce el riesgo de muerte súbita.
• Ayuda en el desarrollo intelectual y emocional del niño, previniendo problemas de salud mental en el futuro.
• Protege contra caries dental
• Beneficios en la salud a largo plazo que disminuyen las probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, leucemia, etc.
• Crea un vínculo afectivo madre e hijo que está ligado a niños más seguros, felices y estables emocionalmente.
El cuerpo de la madre lactante también tiene ganancias importantes con una serie de beneficios como:
• Contribuye a una pronta recuperación Post parto
• Previene la depresión Post parto
• Ayuda a recuperar el peso previo al embarazo gracias a la que a adicional de calorías
• Previene enfermedades a largo plazo como Cáncer de mama, cáncer de ovario y osteoporosis.
• Reduce las probabilidades de sangrado en el Post parto, lo que a sí vez disminuye el riesgo de sufrir anemia.
• Gracias a la lactancia, el cuerpo produce hormonas encargadas de ayudar a la madre a sentirse relajada y más cercana al bebé.


Prevé información importante y no caigas en mitos.
Existen muchos mitos que giran alrededor de la lactancia materna, tener la información básica necesaria te ayudará a no ser víctima de ellos. A continuación se elistan algunos de los datos más relevantes:


• Durante las primeras 48-72 horas después del parto, el bebé se alimenta de calostro, un líquido amarillento rico en grasas y alta en nutrientes inmunologicos, justo lo que necesita. Después de este tiempo se produce la bajada de la leche, abasteciendo al bebé del alimento necesario para saciarse.


• Debes lactar a libre demanda es decir cada vez que lo pida el bebé. La producción de leche depende de la succión. A mayor succión por parte del bebé, mayor cantidad de leche producirá la madre. Además la leche materna se digiere de manera más fácil, por lo que es normal que en sus primeros meses el bebé tenga hambre de manera frecuente y sus deposiciones sean después de cada toma.


• De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna debe ofrecerse de manera exclusiva durante sus primeros 6 meses de vida. Es decir que la leche de pecho está enriquecida con todo lo que el pequeño necesita, debe evitarse ofrecer alimentos, agua o té antes de dicho lapso pues estos pueden ocasionar daños en la salud del bebé.


• La misma OMS recomienda continuar con la lactancia materna como mínimo hasta los 2 años de edad o hasta que la madre y el niño lo decidan. La leche materna sigue ofreciendo nutrientes y beneficios inmunologicos durante todo el tiempo que el bebé la consuma. Recuerda que el destete natural en el ser humano se da entre los 2 y 7 años, ignora a quienes sugieren que tu bebé es muy grande para seguir lactando.


• Ningún alimento ni leche artificial (fórmulas lácteas) iguala los beneficios de la lactancia materna.


Identifica los brotes de crecimiento.
Los brotes de crecimiento en el bebé pueden ser motivo de confusión e incertidumbre. Pará evitar que sean un obstáculo en el proceso se debe conocer qué son los brotes de crecimiento, cuando suceden y cómo enfrentarlos para lograr una lactancia materna exitosa.


Los brotes o crisis de de crecimiento ocurren alrededor de la 3ra semana, una más a las 6 semanas y la más prolongada y significativa ocurre en torno a los 3 meses de edad. Duran de 3 a 7 días con un comportamiento distinto en el bebé. Puede que se muestre irritado, con más hambre 9 incluso cambie su patrón de sueño. Esto ocurre porque, como su nombre lo dice, el pequeño atraviesa una etapa de crecimiento en la que requiere más alimento.


Si estos brotes son identificados de manera oportuna, podrás estar más tranquila y ayudar a tu bebé a pasar estas etapas sin perjudicar la lactancia.


Construye una red de apoyo
Debes saber que, aunque lactar a nuestros hijos es uno de los mayores actos de amor, lleno de beneficios para ellos y nosotras mismas, el proceso de adaptación puede ser cansado física y mentalmente. Cuando se es primeriza la duda de si estás haciendo un buen trabajo como madre puede atormentarte, por eso es importante rodearte de las personas adecuadas que puedan apoyarte, animarte y orientarte en el proceso de una lactancia materna exitosa.


Comparte con tu familia y amigos cercanos la información que consideres relevante sobre la lactancia materna, para que llegado el momento no sean motivo de desaliento en tu propósito.


Recuerda que existen asesoras de lactancia, especializadas en el tema, a quienes puedes acercarte para disipar todas tus dudas, antes y durante la lactancia.


Y sobre todo no olvides que tu cuerpo es maravilloso, capaz de dar vida y el alimento más perfecto para tu bebé. No dudes de él, cuidalo y permitele guiarte en el camino a una lactancia materna exitosa.

Leer todo el artículo
Copyright 2022-2023 by CF News. All Rights Reserved.
Creado por Diseñador web Jeremías Beltrán