Cómo saber si estoy embarazada

2 años ago 199

El cuerpo de la mujer es increíble, capaz de albergar y dar vida a un nuevo ser. Al poco tiempo de que el proceso de embarazo comienza, nuestro cuerpo experimenta cambios, que por lo general, podemos detectar fácilmente. Y aunque cada mujer lo vive y siente de manera diferente, existen síntomas de embarazo generales que nos llevan a sospechar y preguntarnos ¿cómo saber si estoy embarazada?


A continuación enlistamos los signos de embarazo más comunes:


Ausencia de la menstruación
La falta de menstruación, también conocida como amenorrea, es un síntoma de embarazo relevante. Aunque la ausencia del período menstrual puede tener diversas causas, tales como estrés, cambios bruscos de peso, actividad física, entre otras, la mayoría de veces está relacionada a la fecundación del óvulo. Sobre todo en aquellas mujeres que suelen ser regulares en reglar, la ausencia de menstruación es un signo clave de embarazo.


En ocasiones este síntoma de embarazo suele pasar desapercibido, ya que puede confundirse con el sangrado de implantación. Este ocurre entre 6 y 10 días después de la fecundación, cuando el embrión se adhiere a la pared del útero.

Para diferenciar la menstruación del sangrado de implantación es importante tener en cuenta que este último es un sangrado leve y nada abundante, que dura solamente 1 o 2 días y es de un color rosaseo o marrón oscuro.


Cansancio
En las primeras semanas de embarazo puede percibirse una fatiga atípica que ocasiona que la futura mamá sienta sueño a cualquier hora del día.


La rutina que antes del embarazo parecía tan sencilla, de pronto se convierte en algo agotador y hasta pudiera sentirse desganada o con malestar general. Sucede que al inicio del embarazo hay un aumento en el volumen de sangre circulando y por lo tanto también aumenta el pulso, por ello el cuerpo necesita un descanso mayor para recuperar energía.


Mareos
Uno de los síntomas de embarazo más tempranos son los mareos. Aparecen a cualquier hora del dia: Al levantarse de la cama, al permanecer mucho tiempo de pie o al pararse bruscamente. Los mareos también se atribuyen al cambio que sufre la presión arterial en la embarazada, así pues una repentina bajada de presión puede ocasionar hasta un desmayo. Para aliviarlos considera levantarte lentamente y evita estar de pie por tiempos prolongados.


Náuseas y vomitos
Por increíble que parezca hay mujeres que han vivido embarazos libres de náuseas y vómitos, pero como antes mencionamos, cada mujer experimenta esta etapa de una manera diferente, así que por otro lado están quienes han tenido que soportar náuseas y vómitos durante todo el embarazo, aunque normalmente suelen desaparecer entre la semana 12 y la semana 16.


La alteración de hormonas en el cuerpo de la mujer embarazada provoca una sensación de estómago revuelto y ganas de vomitar, que en ocasiones llegan a concretarse, especialmente al despertar, aunque pueden presentarse en cualquier hora.


Sensibilidad en los pechos
La sensación de hinchazón en los senos es uno de los síntomas que el embarazo comparte con el síndrome premenstrual. Sin embargo, en un embarazo la sensibilidad de los pechos puede venir acompañada de irritabilidad, incomodidad y en ocasiones leve dolor. Ante la primera señal de embarazo, la hormona progesterona comienza a hacer su trabajo. La sensibilidad se debe al crecimiento de las glándulas mamarias y el aumento de estrógenos en el desarrollo de los conductos de la leche, estos provocan un incremento del flujo de sangre en las mamas y la capa de grasa, y con ello aumenta también el tamaño de las glándulas lácteas.


Repulsión a ciertos olores y alimentos
El aumento de estrógenos no sólo agudiza el sentido del olfato y el gusto, sino que la extrema sensibilidad a los olores los convierte en algo repugnante de percibir. Incluso aquellos olores y alimentos que eran agradables antes del embarazo, pueden tornarse molestos ahora. Este síntoma comúnmente desaparece después del primer trimestre.


Como podrás ver, ninguno de los síntomas antes mencionados son exclusivos del embarazo, no obstante si presentas dos o más de ellos es importante recurrir a un test de embarazo para confirmar o descartarlo. Ya sea un test de orina o sangre, pueden ofrecer un resultado eficiente si se realiza de manera adecuada, aunque lo ideal es acudir con tu médico para confirmar mediante una eco que todo se encuentre en orden.

Leer todo el artículo
Copyright 2022-2023 by CF News. All Rights Reserved.
Creado por Diseñador web Jeremías Beltrán