Ciudad de Tijuana-. Ante más de un centenar de intelectuales y líderes de opinión, se llevó a cabo en la Ciudad de México, la presentación del libro “La Luz del Mundo; Surgimiento y Expansión”, donde el autor del libro, el jalisciense, José María Muriá Rouret, aporta una visión histórica laica de esta comunidad religiosa.
Durante la presentación realizada el miércoles, el escritor manifestó que “lo que he tratado de hacer es una breve historia de esta Iglesia más que nada, para conocimiento y comprensión de quienes no forman parte de ella”, refirió el académico.
El evento, organizado por MAPorrúa, casa editora encargada de su publicación, se llevó a cabo en un reconocido café literario en el corazón de Polanco en Ciudad de México. El evento reunió a más de 150 intelectuales y líderes de opinión para hablar de la historia de La Luz del Mundo, a la que consideran un importante fenómeno social que se ha desarrollado por más de nueve décadas “y que se ha expandido por más de medio planeta”, señala el autor.
El libro consta de diez capítulos y narra el contexto histórico que vivió Aarón Joaquín González, el apóstol que en 1926 inició las acciones evangelizadoras de este movimiento religioso hasta la consolidación de la Hermosa Provincia, sitio en Guadalajara donde se desarrolla la Santa Convocación, principal festividad religiosa de La Luz del Mundo.
Narra también el desarrollo transnacional que logró la iglesia durante el apostolado de Samuel Joaquín Flores, quien impulsó esta fe cristiana en países como Chile, Argentina, Brasil, España, Italia y Australia, logrando para el 2014, una presencia en 50 naciones.
El último capítulo describe las acciones de expansión impulsadas por Naasón Joaquín García, guía espiritual que ha llevado el nombre de esta Iglesia a naciones como Alemania, Bélgica y Polonia. Dirigió actividades multitudinarias como la llamada Santa Cena USA 2018, que en febrero de ese año, reunió a más de 100 mil feligreses en California.
José M. Muriá ha vivido la mayor parte de su vida en la ciudad de Guadalajara, inmerso en la historia de Jalisco desde que se tituló y se doctoró en El Colegio de México, en 1969. Es miembro de la Academia Mexicana de la Historia desde 1993 y maestro emérito de El Colegio de Jalisco —del que fue presidente— y doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California. En 2013, fue nombrado Cronista General de Jalisco.
Como gran historiador y estudioso de la sociedad y en particular de la jalisciense, Muriá narra en esta obra su visión del surgimiento y el desarrollo de la Iglesia de la Luz del Mundo en Guadalajara, a la que ha seguido muy de cerca, desde hace más de tres décadas.
Fuente: El Mexicano