Descubre algunas de las Zonas Arqueologicas más destacadas del estado de Jalisco, nos referimos a rinas de cientos de años de antigüedad que hoy nos dan testimonio de nuestros antepasados que habitaron éste lugar.
El Ixtépete
El sitio arqueológico El Ixtépete o Iztépete está ubicado al sur del municipio de Zapopan, Jalisco, México. La zona protegida es de 13 hectáreas, pero se piensa que el área total del asentamiento, con todo y zonas habitacionales, fue mucho mayor, extendiéndose por toda el área de El Colli y Santa Ana Tepetitlan.
El Grillo
Este sitio arqueológico se ubica al noroeste del Valle de Atemajac, sobre un lomerío, y lo conforman siete montículos con una altura aproximada de siete metros. Los edificios (con sus respectivas subestructuras), conforman entre sí grandes plazas a diferentes niveles y algunos tienen plataformas al frente.
El Arenal
El Centro Ceremonial el Arenal que tiene un área de tumbas de tiro, que muestran enterramientos que datan de los años 300 a 900 d.C. Los antiguos moradores con mucho ingenio preveían un lugar de descanso eterno para los cuerpos después de la muerte y de esta forma, con suficiente anticipación, cavaban un tiro y en seguida una cámara con capacidad para albergar varios cuerpos.
Los Guachimontones
Guachimontones es el nombre de un antiguo asentamiento prehispánico ubicado en la ciudad y municipio de Teuchitlán, aproximadamente a una hora al oeste de la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco
4 lugares arqueológicos de Jalisco