Construido en 155, uno de los mejores teatros de la antigüedad en Aspendos, una antigua ciudad grecorromana en la provincia de Antalya de Turquía.
El teatro romano de Aspendos es un teatro romano en la antigua ciudad de Aspendos en Turquía. Fue construido en el siglo II y es uno de los teatros antiguos mejor conservados del mundo grecorromano.
Con un diámetro de 96 metros (315 pies), el teatro ofrecía asientos para 7.000/13.000 personas. El teatro fue construido en el año 155 d. C. por el arquitecto griego Zenón, nativo de la ciudad, durante el gobierno de Marco Aurelio. Fue reparado periódicamente por los selyúcidas, que lo utilizaron como caravasar, y en el siglo XIII el edificio del escenario fue convertido en palacio por los selyúcidas de Rum. Técnicamente, la estructura es un teatro, no un anfiteatro, ya que este último tiene forma completamente redonda u ovalada.
Historia
El teatro fue construido durante el reinado de Marco Aurelio (161-180). Una inscripción menciona a los hermanos Curcio Crispino y Curcio Auspicato como comisionados y a Zenón como arquitecto. La cavea está construida en parte contra la pendiente de la colina, lo que proporciona una base natural. El resto de la tribuna descansa sobre arcadas de piedra. La cavea tiene 41 filas de bancos, con capacidad para 12.000 espectadores. La pared del escenario está completamente intacta, solo ha desaparecido el techo de madera original de ocho metros de profundidad. Alrededor del teatro, se han encontrado 58 agujeros donde solía haber postes, que podrían usarse para extender un gran velario sobre la tribuna para proteger a los espectadores del sol.
En el siglo XIII, el edificio del escenario se convirtió en un palacio para los selyúcidas.
En tiempos modernos, el teatro ha sido restaurado a su estado original. Es una importante atracción turística para la región. En primavera y verano, se celebran allí representaciones de ópera y ballet.